Víctor Álvarez Puga opina de Coordinación Antisecuestro

Víctor Álvarez Puga celebró la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro y condenó al secuestro como uno de los peores delitos porque exaspera con la incertidumbre.

Álvarez Puga

El abogado opina de estrategia antisecuestro.

El empresario especialista en Derecho evidenció que uno de los delitos más dolorosos es precisamente el “secuestro” por considerar que transgrede tanto a la víctima quién es privado ilegalmente de su libertad, como a su familia que en posesión de la “libertad” también se encuentra violentada.

La principal finalidad de esta coordinación desconcentrada de la Segob es promover junto con las autoridades federales y locales, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación, sanción y erradicación del delito de secuestro.

Víctor Álvarez Puga explicó 5 puntos relacionados con dicha estrategia

Impulsar un sistema único de de información, alineación de la legislación local, homologación de protocolos, evaluaciones por el CISEN, e impulsar que los sentenciados por secuestro se internen en módulos especiales de seguridad.

Informó que el Comité Especial de Evaluación, vinculado con la Coordinación Nacional Antisecuestro, estará integrado por un representante de la Defensa Nacional, uno de la PGR, uno del CISEN, uno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y 4 miembros de la sociedad civil.

Víctor Álvarez Puga respalda especialización de jueces

El abogado destaca la especialización en materia de secuestro en el Edomex, coordinados con los Ministerios Públicos (MP) y peritos bajo el recién legislado: Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Víctor Álvarez Puga detalló sólo unos ejes de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

La vinculación con la sociedad civil en la estrategia antisecuestro representa un paso fundamental, enlistó entre las ONG’s que se encuentran luchando por ello a “México SOS” y “México Unido Contra la Delincuencia”.

Afirmó que el incremento de la pena es un mensaje claro a los delincuentes de que no se permitirá que secuestradores salgan de prisión, dijo que cerrar la puerta a la impunidad significa el desmantelamiento de las bandas criminales para recuperar la confianza ciudadana.

Informó que la Coordinación Nacional Antisecuestros trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), así como con la Unidad de Inteligencia Financiera para ubicar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Víctor Álvarez Puga secuestro

Alvarez Puga habló del Comité Especial de Evaluación.

El abogado se pronunció a favor de la coordinación interinstitucional como medida de combate al secuestro, para desarticular las bandas criminales se requieren esfuerzos entre grupos tácticos y de inteligencia de la fuerzas armadas, defensa nacional y la Segob.

Comentó que se han realizado visitas a los centros penitenciarios en los Estados Chihuahua, Tlaxcala, Ciudad de México, y afirmó que en Edomex se recluyeron más de mil secuestradores.

Señaló que se debe revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que se destinen más recursos a las Unidades de Antisecuestros y con ello aumentar las prestaciones del policía y dignificar su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *